.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 10 de mayo de 2013

Ministro Calzadilla se reunió con su homólogo de Mali


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Martín Emiro González
Foto: Omar Cruz

El ministro de Enseñanza Superior y de la Investigación Científica de Mali estuvo junto a las autoridades universitarias nacionales
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, se reunió en la mañana de este jueves con su homólogo de la República de Mali, Messa Ould Mohamed, para avanzar en la definición de un convenio de reconocimiento de títulos, que permitirá a los jóvenes africanos que realizan estudios de tercer nivel en Venezuela, ejercer la profesión en su país de origen.

“Actualmente tenemos en Venezuela cerca de 400 jóvenes africanos que estudian en nuestras universidades, becados por el Gobierno Bolivariano como una expresión de esa amplitud, de esa apertura hacia ese territorio que, también, puede considerarse como una madre tierra, uno de nuestros referentes culturales y de nuestros orígenes más entrañables”, enfatizó Calzadilla.

Explicó que el Gobierno revolucionario, en su inmensa política de solidaridad y amistad con los pueblos de África, entre tantos planes, ha desarrollado una política especial para intercambiar y compartir con estudiantes y universidades de ese continente la experiencia que se vive en Venezuela.

En ese sentido, el ministro de Enseñanza Superior y de la Investigación Científica de Mali estuvo, junto a las autoridades universitarias nacionales, revisando los acuerdos y acompañando a sus estudiantes.
De acuerdo con lo informado por Calzadilla, en el encuentro se revisaron temas en comunes que se desarrollan actualmente y proyectos para el futuro. En ese último aspecto, mencionó que se le propuso a la delegación africana la experiencia desarrollada por Misión Sucre para el despliegue de la municipalización de la educación universitaria. “El ministro de Mali se ha mostrado interesado en esta experiencia”.

En ese contexto, Messa Ould Mohamed dijo que el proceso de municipalización de la educación universitaria que se realiza en Venezuela a través de la Misión Sucre coincide con el esfuerzo que viene efectuando su Gobierno en materia de desconcentración y descentralización de la enseñanza superior.

Con esta actividad, la delegación de Mali concluye su visita al país. Mohamed agradeció al Gobierno venezolano, al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. “Todo lo que vi está lleno de ejemplo y de buenas prácticas que la República de Mali deberá apropiarse para contribuir al desarrollo pleno de mi pueblo”.

Afirmó que regresa a su país con mucha satisfacción, “aunque el objeto de mi visita (…) no se cumplió cabalmente, en particular la firma del convenio complementario (…) que dará impulso a nuestra relación (…)”.

De ahí surgió el compromiso de que un representante del Gobierno venezolano devuelva la visita a Mali para cerrar la firma de varios instrumentos de cooperación, y hacer un seminario para la transmisión e intercambio de experiencia de la Misión Sucre y la viabilidad de proyectos universitarios que tiene la República de Mali.

El itinerario de Mohamed incluyó, además, encuentros con el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, y la directora de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (Elam), Sandra Moreno.