.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Presentan proyecto de normativa para la educación universitaria a distancia


Prensa UBV
Texto: Tony Carrillo
Foto: Osiris Cabrera


Representantes de 73 universidades oficiales y privadas discutieron recientemente en mesas de trabajo esta normativa
Representantes de 73 universidades oficiales y privadas discutieron recientemente en mesas de trabajo el Proyecto de Normativa para la Educación Universitaria a Distancia, en el salón “Simón Bolívar” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas.

A la actividad asistieron la directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Mariela Cabello y la coordinadora del Programa Fomento a la Educación Universitaria (Profeu) de la Opsu, Marianicer Figueroa.

La bienvenida estuvo a cargo de Cabello, quien explicó que “el objetivo principal de la reunión es poner la puesta en común de un proyecto necesario en la educación universitaria”.

“Este proyecto nacional nació en el año 2009. Una vez que la ministra Marlene Yadira Córdova asume la responsabilidad del despacho universitario, se inicia a través Profeu, todo un trabajo de sistematización de consulta nacional y de construcción de la propuesta existente desde 2009”, recordó la directora del Mppeu.

Por su parte, Figueroa manifestó que “tenemos una realidad en el país, que además quedó definida e identificada en el registro nacional de educación a distancia que el ministerio realizó el año pasado, que arrojó la existencia de más de 45 instituciones universitarias con proyectos de tecnologías para la formación bajo la modalidad de educación a distancia, tanto de pregrado como postgrado, dado que no tenemos un marco regulatorio definido y en este momento el Mppeu nos puede garantizar la información que se facilita bajo este tipo de aprendizaje”.

Ángel Alvarado, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que “nos estamos acercando un poco más a una etapa final o cierre de lo que es una normativa nacional para la educación universitaria a distancia”.

“Una de las virtudes que ha tenido este proyecto ha sido la continuidad a lo largo del tiempo. Hoy ser darán unas mesas de trabajo para limpiar unas cosas que quedaron allí, para luego someterlas al camino jurídico, a fin de que aparezca en Gaceta Oficial”, indicó.

Entre los avances, el docente mencionó que “esta es una normativa que tiene aspectos de definición, fines, objetivos y propósitos de la educación a distancia en el marco de lo que significa nuestro país y en los esfuerzos que se vienen realizando en materia universitaria”.

Finalmente, Érika Marano, jefa de Informática del Instituto Universitario Avepane, subrayó que “en esta oportunidad lo que se pretende es discutir y evaluar la propuesta de la normativa para su próxima aprobación”.

“Es importantísimo que en definitiva se apruebe la propuesta, ya que nos permitirá a las instituciones presentar nuestros proyectos para incorporar la educación a distancia dentro de nuestra práctica pedagógica diaria”, agregó.