.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 2 de mayo de 2013

Pedro Calzadilla tomó formalmente el mando del despacho universitario


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Leysly Miranda
Foto: Orlando Ugueto

La ministra saliente calificó a su sucesor como un “hombre íntegro, militante revolucionario, hermano de este proceso”
La profesora Marlene Yadira Córdova entregó formalmente este jueves las riendas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) al nuevo titular Pedro Calzadilla, designado para este cargo por el Presidente Nicolás Maduro, de acuerdo al decreto publicado el pasado 22 de abril.

La ministra saliente calificó a su sucesor como un “hombre íntegro, militante revolucionario, hermano de este proceso”, indicando además que “este ministerio (Mppeu) tendrá la seguridad que habrá continuidad en todos los planes revolucionarios, de lo que significa la transformación universitaria como un elemento fundamental en la construcción de la nueva hegemonía que requiere la revolución”.

Agradeció, asimismo, a todo el equipo que la acompañó durante su gestión y resaltó que los logros se hicieron con todo el compromiso con la revolución que continuará, un compromiso con el Comandante Supremo, Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro Calzadilla manifestó que están frente a un momento muy importante del país, donde le corresponde asumir una tarea y liderar un equipo que ha estado desplegado durante estos años en revolución.

Seguido, apuntó que “la camarada Yadira Córdova ha sido un cuadro fundamental de la Revolución Bolivariana, asumiendo tareas muy importantes en distintas posiciones donde Chávez la puso y donde ha estado, ha dado la talla. El mejor aval es haber contado siempre con el reconocimiento del Comandante Hugo Chávez”.

Explicó Calzadilla que “parte de las tareas que tiene es mejorar, ser más eficiente, afinar equipos, corregir, profundizar la orientación correcta de la transformación universitaria y  creación del subsistema. La Revolución Bolivariana se ha traído a los pobres, a los excluidos y los ha colocado donde antes no podían estar. Sin la opción del socialismo, sin la Revolución Bolivariana, humanista, cristiana y chavista, todo eso desaparece”.

“Disposición de ir hacia adelante, redoblar el trabajo en la calle, corregir deficiencias, amarrar nuestros planes y proyectos con el Plan de la Patria y sus 5 objetivos históricos”, destacan entre los compromisos asumidos por el nuevo titular del Mppeu.

Un punto que resaltó dentro de su intervención es que “tenemos el reto además de sumarnos a una gran tarea como sociedad para transformar la cultura de la violencia que se ha ido instalando en territorio importante, incluyendo a la universidad, tomada como espacio de diálogo y debate, donde históricamente se han librado grandes batallas por la justicia y la democracia”.
Logros en Revolución

En el acta de entrega al ministro entrante, se señalan algunos de los logros alcanzados durante la gestión saliente, como la resignificación de la Misión Sucre como pilar de la transformación universitaria; la creación y gestión de 36 Programas Nacionales de Formación (PNF); la graduación de 14 mil 243 médicas y médicos integrales comunitarios; la creación de la primera Biblioteca Digital “Arístides Rojas”; la transformación de 5 instituciones tecnológicos en Universidades Politécnicas Territoriales y el inicio de la I cohorte de la Maestría en Educación Comparada.

En el área de inclusión educativa, hubo un salto cuantitativo de la matrícula en educación universitaria, al pasar de 2 millones 069 mil 740 estudiantes en el año 2010 a 2 millones 503 mil 296 en 2012, con énfasis en el apoyo a personas con discapacidad y población indígena.

Asimismo, el documento menciona la implementación de la primera etapa del proyecto de rutas estudiantiles con la compra y distribución de 220 autobuses; la jubilación de personal administrativo de los Institutos y Colegios Universitarios; el incremento en 100% de la asignación de las becas estudiantiles a 79 mil 243 estudiantes y la creación del Sistema Petrorinoco para honrar la deuda de prestaciones sociales e intereses devengados correspondiente al periodo de 1998 a 2011, beneficiando a 10 mil 131 personas.

En el área de infraestructura, la gestión de Córdova deja cuatro (4) ciudades universitarias Alma Mater construidas, que constituyen la referencia de una nueva institucionalidad universitaria; la construcción, adecuación y ampliación de 22 aldeas universitarias de Misión Sucre para un total de 71 y la construcción, adecuación y ampliación de 46 módulos de Medicina Integral Universitaria.

También se crearon los 24 Subcomités Territoriales de Educación Universitaria y egresaron mil 537 estudiantes en programas de postgrado, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela. Además, se dejó constancia que queda en curso el proceso de negociaciones para iniciar la contratación colectiva con las federaciones de obreros, empleados y profesores universitarios; la organización de las bases sociales de la universidad venezolana; la discusión y elaboración del proyecto de Ley de  los Consejos Estudiantiles del Poder Popular; la conclusión de la socialización del Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa) para su aprobación en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Estos son algunos de los logros alcanzados con el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores del sector universitario, quienes siguen manteniéndose en pie de lucha para continuar el trabajo con la nueva gestión del ministro Calzadilla.