.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 2 de mayo de 2013

Financian proyecto de investigación de la UNEFM para PDVSA - CRP


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús CNP 6.277
(texto y foto)
El profesor Cornelio Martínez, del Departamento de Energética de la UNEFM

Cornelio Martínez, del Departamento de Energética del Área de Tecnología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, está desarrollando un proyecto de investigación  financiado por el Ministerio de ciencia y Tecnología a través del FONACIT con el apoyo del CRP-PDVSA, evaluando el diseño de un sistema de aguas residuales que contengan hidrocarburos aromáticos para su eliminación por métodos electroquímicos.

Este proyecto tiene un alcance de 2 años y en él participan de 8 a 10 estudiantes de química como tesistas y pasantes en esta primera etapa, así lo acotó Martínez quien agregó que se están llevando a cabo 6 trabajos de grado, entre ellos: diseño, construcción y validación de un reactor electroquímico de un sólo paso y otro de doble compartimiento para comparar cual de los dos es el mejor. La optimización del proceso de electrolisis y los métodos analíticos para determinar la cantidad de contaminantes antes y después del tratamiento.

Geraldine Molleda, opina que se le brindó una gran oportunidad al estar colaborando en esta línea de investigación, en la que reciben asesoría, apoyo técnico y conceptual de la mano de profesionales, pues a nivel del pensum de estudio la electroquímica se ve una vez en el ciclo básico.

El tesista José Mavárez, dice que es una experiencia muy educativa, que el tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos es novedoso y que puede dar buenos resultados, están evaluando los materiales para ver cual es el más eficiente y de menor costo.      

La suma de todos los trabajos de grado tiene como fin cumplir con el objetivo de la investigación de desarrollar tecnologías que resuelvan problemas reales de la industria nacional, en este caso evitar el impacto ambiental generado por nuestra empresa petrolera.