.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 2 de mayo de 2013

Estudiantes del PNF - MIC participaron en encuentro científico en Maracaibo


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Leysly Miranda
Foto: Orlando Ugueto

Voceros estudiantiles del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) de todo el país se dieron cita en el IV Encuentro Científico Nacional de cursantes de esta opción académica, que se realizó en el Hotel Venetur Maracaibo, en el estado Zulia.

La actividad permitió el intercambio de conocimientos y experiencias a través de tres eventos centrales, como son el encuentro con líderes estudiantiles, el encuentro de saberes y el encuentro científico.

En el caso del encuentro científico se buscó comprobar la formación de habilidades y hábitos propios del trabajo técnico, científico e investigativo en los estudiantes por medio de la búsqueda de respuesta a problemas de complejidad creciente, utilizando el método científico.

Para el encuentro de saberes, se planteó un intercambio que contribuya a estimular desde la base, la preparación individual de los educandos y con ello, la búsqueda creciente de la calidad de las y los egresados. Además, los líderes del PNF-MIC trabajaron en función de la consolidación del poder popular estudiantil.

El encuentro contó con la participación de 272 cursantes del Programa, además de estudiantes internacionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). Se expusieron 79 trabajos de investigación en las disciplinas de Morfofisiología, Morfofisiopatología, Clínica y Atención Integral en Salud.

A la apertura asistieron autoridades de la Misión Médica Cubana, Misión Barrio Adentro, Misión Sucre y de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” como anfitriona, junto a representantes del PNF-MIC y de los ministerios del Poder Popular para la de Educación Universitaria (Mppeu) y para la Salud (Mpps).

Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, en sus palabras de apertura, manifestó que el PNF-MIC “no sólo significa una concepción de la política pública en materia de salud, sino que en materia de educación universitaria constituye la expresión más palpable de la inclusión en Venezuela, porque ser médico antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez tenía un solo requisito: ser rico”.

Asimismo, expresó que el sistema educativo de la IV República hacía imposible que “un venezolano que venga de una escuela pública pudiese entrar a estudiar Medicina en cualquiera de las universidades autónomas. El PNF-MIC representa la mejor expresión de cómo estamos derrotando a la burguesía y a la oligarquía venezolana que no quisieron que los pobres estudiaran”.

Por otra parte, Isabel Iturria, ministra del Poder Popular para la Salud, manifestó a los estudiantes todo el apoyo por parte del Gobierno Bolivariano para seguir consolidando el programa, ya que es uno de los logros fundamentales que se tienen para garantizar la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Pidió “mayor compromiso ético y de vida con el país, con la profesión y con el legado del Presidente Chávez. Las tareas que están por venir que sean cometidas con brío, fuerza y decisiones claras desde el punto de vista de quienes somos nosotros y para qué estamos aquí”.


El encuentro contó con la participación de 272 cursantes del Programa