.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 2 de marzo de 2015

Pruebas hechas a Central Eléctrica construida en El Sabino dieron excelentes resultados



Servirá de herramienta a Laboratorio de Energías Alternas 
 
Actualmente se realizan las pruebas de funcionamiento a la Central Eléctrica recién construida en el Complejo Académico El Sabino de la Unefm, la cual  apoyará a  la Planta Generadora de Energía Alterna que hace poco se comenzó a instalar en esa área académica por parte del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Industriales y Pesqueras, Citip.

Enrique Acacio, representante del Centro, explicó que se trata del diseño y construcción de un prototipo de central eléctrica modelo unimotriz  abalado por el Citip para servir de importante herramienta en la enseñaza práctica del estudiantado.

Explicó Acacio que se trata de una planta que se activa mediante el oleaje, es decir, recibe el impacto de las olas del mar y ese impacto convierte la energía cinética en energía mecánica y de energía mecánica es transformada en energía eléctrica.

Hace una semana, narró el docente, se generaron unas pruebas en la central y el resultado fue a juicio del investigador, satisfactorio, por lo que se tiene establecido realizar nuevas pruebas de campo desde algunos sitios costeros de la zona, lugares donde las olas del mar tienen la altura necesaria para aprovechar la energía que ella entrega, aclarando que  posiblemente  las pruebas se  hagan de manera simultánea.

En cuanto al sitio de ubicación de la planta, indicó Acacio que definitivamente funcionará frente a la sede del Citip, como apoyo a las pruebas de laboratorio de energías renovables en el Complejo Académico El Sabino. Sin embargo, también se puede utilizar anclada, fondeada en el mar o  como una boya para hacer pruebas de campo, cumpliendo así con una doble modalidad.

No obstante, aclaró el docente que para que la Central pueda funcionar en tierra, se le colocó una base especial que pivota al colocarle agua, haciendo además las veces de oleaje.

“La idea con esto es que los estudiantes puedan realizar las pruebas en tierra al momento de las prácticas, logrando ser corroboradas posteriormente en el mar, de ser necesario”, sentenció Acacio.

Acacio se mostró optimista con los resultados obtenidos en las recientes pruebas, por lo que no descartó que pueda construirse una central dos o tres veces más grande que esta y ponerla a funcionar permanentemente para alimentar con energía alterna un espacio de este complejo académico, mientras la existente permanecerá exclusivamente como banco didáctico de enseñanza.

El profesor Enrique Acacio al momento de ofrecer la información
Prensa Unefm
Carmen Teresa Isea
CNP 8.552
Foto: José Ferrebús