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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Encuentro latinoamericano de estudiantes de izquierda analizó experiencia educativa nacional


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

En el acto de apertura, la Dirección General de la Oficina de Cooperación y solidaridad 
estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
señalo que las y los miembros participantes manifestaron la necesidad de venir al Pais
para anlizar la reelección del Presidente Hugo Chavez. Foto: Juan Carlos Incoronato. 
Durante dos días y en el marco del Día del Estudiante, el Colegio Universitario de Caracas (CUC) es escenario del Primer Encuentro Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles de Izquierda, donde convergen representaciones de países como Brasil, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Honduras.

En el acto de apertura, Jesús Eduardo Chourio, director General de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), señaló que las y los miembros participantes manifestaron la necesidad de venir al país para analizar la reelección del Presidente Hugo Chávez Frías en los comicios de octubre pasado, así como estudiar la situación en la que se encuentra la juventud en el mundo, la crisis del Capitalismo y cómo Venezuela combate la crisis que afecta a otras naciones.

-Todas y todos los estudiantes internacionales están, al igual, interesados en discutir y aportar al Plan Socialista 2013-2019, el cual se debate en la actualidad (…). Tienen curiosidad de conocer cómo una propuesta de gobierno es discutida y debatida con el pueblo.

Xoan Noya, representante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), manifestó que la juventud venezolana se encuentra en un debate y construir permanente. “Venezuela tiene mucho que mostrar, no sólo en lo relativo a la inclusión al subsistema universitario sino en la recuperación de los servicios de comedor, transporte, residencias y becas, así como en la pertinencia y la gratuidad de la educación (…) y, por lo tanto, estos representantes internacionales vienen a aprender de la experiencia venezolana”.

Sobre si la juventud venezolana entiende los avances para y por su futuro que en materia de educación se ha logrado bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, destacó: “Todavía tenemos un reto muy fuerte a nivel estudiantil, a pesar de los grandes logros que ha habido en Venezuela, no hemos podido consolidar un movimiento estudiantil bolivariano y eso es lamentable. Sin embargo, tenemos la estructura representada por la juventud del Psuv, donde los estudiantes han sentido que es un espacio de confluencia de intereses y de lucha, y por eso somos la fuerza juvenil más grande de la historia del país”.

Al referirse al papel de la educación en Latinoamérica y los logros que la Revolución Bolivariana muestra en esta materia; Mateus Florentini, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil y secretario ejecutivo de la Oclae, señaló que “Venezuela es quizás hoy el espacio donde se ha logrado cambios más de avanzada en la región, porque acá se inició el proceso de cambios que vivimos en América Latina”.

En relación con el subsistema educativo universitario en Venezuela, opinó que considera “se ha avanzado en el sentido de generar una universidad más inclusiva con la creación de nuevas casas de estudios. Es necesario estudiar el proceso que se vive en este hermoso país para llevarlo a todo el continente”.

Recomendó la sistematización de lo que ocurre en Venezuela y Latinoamérica, “sobre todo en materia estudiantil. Es urgente generar una memoria para que la juventud universitaria no crea que estos logros obtenidos siempre estuvieron allí, porque no es así, fueron obtenidos y conquistados en Revolución”.

Finalmente, Carlos Mario Restrepo, representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), expuso su interés en escuchar las experiencias del movimiento estudiantil venezolano, que contrastan mucho con las reformas en la educación universitaria que se vienen dando en Colombia, las cuales son cada vez más regresivas, más hacia el fin de lucro y a la adaptación a un modelo neoliberal de educación. “En Colombia estamos viviendo el proceso de organización estudiantil unitario y nacional que ha iniciado importantes luchas, como lo fue el freno de unas reformas al sector que venían con mucha fuerza por parte del gobierno colombiano”.

Además, estuvieron presentes varios de los líderes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), así como de organizaciones políticas juveniles.