.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Construyen propuestas para optimizar servicio de comedor estudiantil


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa


El encuentro tuvo lugar en el salón "Simón Bolivar" de la sede central de la
 Universidad Bolivarian de Venezuela en Caracas. Foto: Omar Cruz.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) se reunieron este martes, en mesas de trabajo, con 120 coordinadores del área de nutrición de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, con el objetivo de debatir y revisar los planteamientos en materia de comedor universitario, en el marco de la Propuesta para la Discusión de la Política Nacional de Servicios Estudiantiles en la Educación Universitaria del año 2008.

El encuentro tuvo lugar en el salón “Simón Bolívar” de la sede central de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas. Entre los temas revisados destacan los convenios con entes del Estado para el suministro de alimentos y productos, que permitan reducir los costos de inversión y de las bandejas; sistemas de medición del servicio que sean auditables; garantía de la gratuidad del servicio de comedor.

Félix Sucre, director general de Calidad de Vida Estudiantil del Mppeu, realizó propuestas por cada uno de los temas mencionados anteriormente, entre ellas el establecimiento de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de modo que éste provea productos alimenticios e insumos básicos a las IEU, a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y de la Empresa Nacional Socialista Lácteos Los Andes (Enlandes).

Asimismo, propuso la incorporación de torniquetes para el acceso a los salones de comedor y la garantía por parte de las instituciones de jornadas de carnetización para el sector estudiantil.

Las y los estudiantes deberán constituir grupos de contraloría, con el fin de velar por el buen funcionamiento del servicio y que éste involucre a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, entre otros proyectos que serían concretados para el venidero año 2013.

Juan Carlos Aponte, director nacional de Servicios Estudiantiles de la UBV y anfitrión de la actividad, valoró la importancia de hacer seguimiento y control de las instrucciones impartidas por la cartera universitaria, así como también de la distribución equitativa de los productos alimenticios hacia los comedores de las casas de estudios.

Explicó que la UBV garantiza a la comunidad estudiantil el servicio de alimentación y que se han conformado comités de usuario que hacen llegar los alimentos aún a los estudiantes que se encuentran en estructuras que no cuentan con espacios adecuados para el funcionamiento del comedor. El mismo consiste en una vianda de comida que normalmente consta de 400 unidades por espacio en las regiones.

Asimismo, Carlos Iscurpi, director de Integración Socioeducativa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), consideró necesario la garantía de un servicio de calidad para los estudiantes de esta casa de estudios.

Planteó que los proyectos deben considerar las particularidades propias de cada institución y destacó que la Unearte forma estudiantes con características específicas que demandan una dieta acorde a futuros profesionales que cultivan tanto lo físico como lo espiritual y estético para una correcta expresión de las artes.

Igualmente, manifestó que el servicio debe proveer alimentos de calidad que otorguen una alimentación sana, balanceada y basada en frutas, hortalizas y vegetales, así como proteínas, entre otros. Señaló que la Unearte cuenta con la asesoría de la dirección de salud y nutrición, agregando además que la nueva propuesta fortalecerá la calidad de la providencia al estudiantado.

Asistieron también a la reunión representantes del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Enlandes y líderes estudiantiles. El evento concluye este miércoles, 7 de noviembre, con una plenaria que aglutinará los acuerdos finales en la materia.