Prensa MPPEU/OPSU
Texto: Leysly Miranda
En el marco de la Propuesta para la Discusión de la Política Nacional de Servicios Estudiantiles en la Educación Universitaria del año 2008, concluyó con éxito este miércoles, en el salón “Simón Bolívar” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el debate donde participaron 120 coordinadores del área de nutrición de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país.
La plenaria recogió los aportes finales de cada una de las mesas de trabajo, que en general ratificaron el compromiso por parte de las y los representantes de las instituciones presentes, en la construcción de una propuesta que brinde un mejor servicio de comedor para las y los estudiantes universitarios.
Entre las casas de estudios participantes se cuentan el Colegio Universitario de Caracas; las universidades “Simón Rodríguez”, del Zulia, Marítima del Caribe, “Simón Bolívar”, UBV, Politécnica Territorial de Alto Apure “Pedro Camejo” y Politécnica de la Fuerza Armada, y el Instituto Universitario de Tecnología de Trujillo, además de instituciones como Lácteos Los Andes y el Instituto Nacional de Nutrición.
Los representantes de todas estas instituciones expresaron su contribución al reto, no sólo de los estudiantes sino también de las autoridades, de afinar las políticas en materia de comedores universitarios y ajustarlas a la realidad actual.
Entre las conclusiones y propuestas presentadas por las mesas destacan realizar alianzas interinstitucionales para reducir costos en la adquisición de los rubros que conforman el menú; apoyar en la capacitación permanente de los trabajadores de los comedores; proponer a la Dirección de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la designación de un adjunto en la coordinación de servicio de alimentación de las instituciones, debiendo ser un profesional en Nutrición y Dietética.
Además, dentro de los aportes también se mencionó fortalecer las plantas físicas donde funcionan los servicios de alimentación, con un equipo multidisciplinario donde estén los ingenieros, arquitectos y todo el personal que labora dentro de los comedores, ya que ellos pueden aportar información necesaria.
Toda la información recabada en las mesas se sistematizará y plasmará en un documento final que enriquecerá la Propuesta para la Discusión de la Política Nacional de Servicios Estudiantiles en la Educación Universitaria del año 2008, y así poderla ajustar a la realidad actual; optimizando con ello el servicio de alimentación de las y los estudiantes universitarios.
Toda la información recabada en las mesas se sistematizará y plasmaraá en un documento final que enriquecerá la propuesta. Foto: Omar Cruz. |