.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Obtienen plásticos biodegradables a partir del bagazo del cocuy


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277

La bachiller Yorgeris y el doctor José Francisco Yegres al final de la exposición del
Trabajo de Grado. / Foto: José Ferrebús.
Yorgeris Salazar defendió en el Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, su Trabajo de Grado “Obtención de un polímero biodegradable a partir del bagazo del agave cocuy”.

José Francisco Yegres, tutor de la tesis, explicó que para producir el licor de cocuy se extrae el jugo que va a ser fermentado al tallo de la planta llamado piña, quedando un residuo o bagazo. De allí surge la idea de producir un polímero biodegradable que sustituya a los plásticos que contaminan nuestro ambiente.

Salazar agregó que se extrajo un polímero natural de este agave para ser mezclado con un polímero sintético, y así establecer una opción para el ambiente, pues este es capaz de degradarse en un breve periodo de tiempo. Este polímero tiene propiedades parecidas al polipropileno de alto impacto, al que fue añadido para hacerlo biodegradable, a fin de fabricar vasos y platos desechables.

La tesis obtuvo veinte puntos y mención honorífica, además de contribuir con la conservación del ambiente, y de manera pertinente con la ordenanza promulgada el pasado 14 de junio por la Alcaldía de Carirubana que prohíbe la utilización de bolsas plásticas menores o hasta 30 kilos.