.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cronología histórica de la lucha de movimiento estudiantil venezolano expuso el MPPEU en Plaza de los Saberes


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa

El viceministro de Politicas Estudiantiles expresó que "La lucha de los estudiantes
ayer no ha sido en vano, porque actualmente hay logros importantes que tienen que ver
con la lucha iniciada por ellos. Foto: Omar Cruz.
Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), inauguró este lunes la exposición “Lucha del Movimiento Estudiantil de Ayer y Hoy”, en la Plaza de los Pueblos y Saberes, ubicada en la planta baja de la Torre Ministerial, en Caracas.

En el acto, señaló que la exposición forma parte del inicio “de la conmemoración de la Semana del Estudiante Universitario… ésta se convierte en la celebración del acompañamiento del Gobierno nacional al estudiante, por medio de una política inclusiva y exitosa que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.

Afirmó que a partir del año 1998, con la llegada a la Presidencia del Comandante Hugo Chávez, nació la inclusión para los sectores más deprimidos de la población, a través de la creación de la Misión Sucre y nuevas Instituciones de Educación Universitaria, entre las cuales mencionó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la transformación de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT).

Asimismo, el Gobierno revolucionario creó los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Medicina Integral Comunitaria, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburo Petróleo, Geología y Minas, Agroalimentaria, Agroecología, Mecánica, Química, Turismo e Informática para la Gestión Social, entre otros.

La exposición relata, a través de reseñas y fotografías, los hechos de la lucha estudiantil que marcaron historia, desde el 21 de noviembre del año 1957, cuando una huelga universitaria en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez estalló en la Universidad Central de Venezuela. Narra, asimismo, la renovación universitaria de los años 1968-69 y los antecedentes de “El Caracazo” en 1987-88.

A este respecto, el viceministro de Políticas Estudiantiles expresó que “la lucha de los estudiantes de ayer no ha sido en vano, porque actualmente hay logros importantes que tienen que ver con la lucha iniciada por ellos, en las que exigían una educación gratuita que hoy es realidad gracias a la política de inclusión del Gobierno Bolivariano, que garantiza una educación pública de calidad para todas y todos”.

Guzmán agregó que “el fantasma de la privatización de la educación universitaria, sembrado durante la cuarta República, desapareció con la Constitución de 1999”. Explicó que “décadas atrás, las y los estudiantes eran asesinados al reclamar sus derechos; hoy son apoyados por el Gobierno revolucionario, a través de transporte, becas y residencias estudiantiles, entre otros servicios”.

Hoy día Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria y el segundo en América Latina, de acuerdo a un informe de la Unesco, apuntó. La exposición estuvo acompañada el lunes de presentaciones de trovadoras y trovadores, así como también poetas venezolanos. Como parte del programa, se proyectó este martes la película “Pégale Candela”, en los espacios de la Plaza.