.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Asesoran a representantes de IEU sobre elaboración de liquidación y cierre de ejercicio fiscal


Prensa MPPEU
Texto: Eliana Sosa

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) impartió este viernes la tercera Jornada Nacional de Saberes del Presupuesto Universitario, que incluyó asesoría para la elaboración de memoria y cuenta, y liquidación y cierre de ejercicio fiscal 2012, en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, ubicada en Caracas.

La jornada se realizó con el objetivo de orientar a las y los especialistas en las áreas de administración y presupuesto de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país y, asimismo, concretar la política de fortalecimiento que adelanta la cartera ministerial en cuanto a la capacitación del personal de las casas de estudios.

A esta tercera Jornada acudieron 200 representantes de IEU nacionales, entre quienes se cuentan vicerrectores administrativos, jefes de recursos humanos, contabilidad, presupuesto, administración, compras, bienes nacionales y analistas del área.

Ana Jaimes, directora de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Mppeu, explicó que la inducción se imparte oportunamente para que las instituciones tengan el tiempo suficiente para efectuar sus planes de actividades y alcanzar el cumplimiento de los artículos que la normativa en esta materia establece.

Señaló que la planificación y cierre se fundamenta en la providencia del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (Mpppf) del 25 de octubre de este año, que determina el proceso de liquidación así como los parámetros que se deben emplear a partir del mes de noviembre de 2012 a marzo de 2013.

La Directora exhortó a los representantes de las instituciones a asumir el rol que les corresponde, ejercer la tutoría de cada área y cumplir las normas establecidas en la Ley de Administración Pública en sus artículos, 78 y 81, y la Carta Magna, entre otros, bajo principios de transparencia.

Por su parte, Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), invitó a las y los participantes a reflexionar sobre el modelo administrativo de las casas de estudios, para que éstas respondan a sus verdaderas necesidades, a la vez que los instó a rendir cuentas de los recursos que reciben para el periodo 2013-2019, en el marco del Plan de Gobierno del reelecto Presidente Hugo Chávez.

Recomendó la ejecución eficiente de la política en esta materia y destacó que la misma es una gran responsabilidad que consiste en mantener actualizados, tanto los asientos contables como las conciliaciones bancarias.

Finalmente, reflexionó sobre que las instituciones deben cambiar la cultura de la IV República, donde no se rendían cuentas y adoptar una nueva cultura de rendición para la sana y sabia ejecución de los presupuestos otorgados.


La jornada se realizó con el objetivo de orientar a las y los especialistas en las áreas de
 administración y presupuesto de las instituciones de Educación Universitaria.
Foto: Omar Cruz.