.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Pago de pasivos laborales mediante sistema Petrorinoco sigue recibiendo elogios de beneficiarios


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

Esta jornada constituye el inicio de la cuarta fase, en la cual se estima atender a unos 2 mil 500
personas, para cuyo pago el Estado Venezolano dispone de 1.187 millones de Bolivares.
Foto: Omar Cruz.
En el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), tuvo lugar este miércoles el primer día de la décima tercera jornada de atención e información a jubilados universitarios, convocados mediante aviso publicado en prensa y portales institucionales, para la cancelación de sus prestaciones sociales e intereses devengados mediante el Sistema Petrorinoco.

Esta jornada constituye el inicio de la cuarta fase, en la cual se estima atender a unas 2 mil 500 personas, para cuyo pago el Estado venezolano dispone de 1.187 millones de bolívares. En las primeras tres fases ejecutadas se desembolsó la cantidad de Bs. 3 mil 11 millones 674 mil 80 bolívares (3.011.674.080,20), beneficiando a más de 6 mil docentes y empleados administrativos jubilados de 17 academias del país.

Gerardo Picón, docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), del estado Falcón, manifestó su satisfacción al haber sido atendido con mucho respeto y profesionalismo, “al satisfacer algunas dudas que teníamos en relación con el orden en que se nos atiende”. Le satisfizo el hecho de “que por fin se materialice (el pago) y eso es lo que estamos viendo (…) ha sido muy positivo todo este proceso de información y posterior cancelación”.

Asimismo, Guillermo Colmenares Arreaza, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), apuntó que aunque este pago “estaba retrasado unos 12 años, nos vinieron con una buena noticia para finalizar este año… un buen regalo de Navidad para comprar mis hallacas y regalos”. Además, destacó que “toda la vida dudé que me cancelaran esta deuda, pero ahora estoy totalmente satisfecho de que nos reconocieran tantos años de servicio a la Nación”.

Trina Freites, jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) desde el año 2000, agradeció que se “recordaron de nosotros, pues daba por perdido esos intereses una vez que me dieron el monto correspondiente al capital. Ahora hay que disfrutarlo todo lo que uno pueda (…) porque sé que se han estado concretando los pagos en efectivo”.

De igual forma, Amaury Martínez, jubilada de la UCV, apuntó que siempre pensó que más temprano que tarde le cancelarían el monto adeudado por intereses de prestaciones sociales, “hasta que se dio (...); más vale tarde que nunca”.

Desde la Colonia Tovar, estado Aragua, asistió al operativo Carlos Guillermo Ribas, quien se mostró muy agradecido por todo el proceso que vive, “porque recibiré la otra parte que me faltaba. Siempre pensé que algún día se iba a concretar el pago, porque lo que ocurrió fue que a raíz de todos los problemas que existieron en el país se atrasó su cancelación”.

Entretanto, María Valladares, jubilada de la UCV, calificó el proceso de cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses de “buenísimo, maravilloso, porque lo que no había hecho otro gobierno, lo hizo éste, el del Presidente Hugo Chávez. Nunca perdí las esperanzas de que Chávez nos cancelara nuestra deuda. Con este dinerito nos sale la compra navideña”.

Finalmente, Nuria Comellas, quien acompañó a su esposo, Félix Tejero, de la UCV, recién operado del corazón, señaló que “todo esto nos parece buenísimo, pues tengo una inmensa alegría de que mi compañero reciba sus beneficios”. Mientras que Tejero indicó que le parece “excelente, genial, fantástico y súper rápido todo el proceso de información. Estaba esperando desde 2005”.

Se informó que a partir del 15 de enero del próximo año se incrementará el número de beneficiarios por listado, tal como se ha venido haciendo en los últimos meses.