.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 23 de noviembre de 2012

PNF - MIC egresará más de 6 mil profesionales en su II promoción


Prensa MPPEU – OPSU
Texto: Martín Emiro González

Al menos 6 mil 39 médicos egresarán de la segunda promoción del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), informó este miércoles el coordinador del Comité Interinstitucional de este programa académico, Antonio Torres.

Explicó que esta es la cantidad de estudiantes que ya concluyeron su carga académica y esperan el acta de culminación, que le entregarán a finales de noviembre o principios de diciembre. No obstante, el título como Médica o Médico Integral Comunitario lo recibirán durante el primer trimestre de 2013.

“Esperamos que esta cifra pueda incrementarse, porque hay 69 compañeros que repararán algunas unidades curriculares en diciembre”. La información la suministró durante el Encuentro de Planificación del Año Académico 2013 del PNF-MIC, realizado en el Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.

Esta acción forma parte de una directriz emanada de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, quien instruyó que todos los programas deben ser revisados cada año para incrementar su pertinencia, calidad y capacidad resolutiva, comentó Torres.

Asimismo, explicó que, luego de varias revisiones, han hecho ajustes en el tercer y quinto año, donde los cursantes de Clínica 3, Clínica 4 y Pediatría 2 se incorporarán a las instituciones hospitalarias en un número de horas, manteniendo su presencia en los centros de atención primaria, como Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y clínicas populares.

“El proceso de seguimiento en los hospitales se reforzará”. También se enfatizará más “en lo ético, moral, en la participación política de nuestros estudiantes con la Cátedra Bolivariana”, precisó el coordinador nacional del PNF- MIC.

Al encuentro asistieron representantes de la Misión Médica Cubana de todos los estados, los coordinadores de las seis universidades venezolanas que acreditan este PNF, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de la Misión Barrio Adentro.

El PNF- MIC egresó en su primera promoción 8 mil 250 médicas y médicos en todo el país, quienes fueron acreditados por las seis universidades que gestionan el programa: “Francisco de Miranda” (Unefm), “Rómulo Gallegos” (Unerg), Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rafael María Baralt” (Unermb) y de la Fuerza Armada (Unefa).

Este es un programa nacional enmarcado en una política de Estado en la que la salud se asume como un derecho humano y social, que se propone la formación de profesionales de alto compromiso social, humanista, ético, científico y técnico; con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, curación y rehabilitación del individuo, su familia, comunidad y el medio ambiente. Actualmente, atiende una matrícula de 22 mil estudiantes entre el primero y el quinto año, y otros 9 mil en el Premédico. Tiene presencia en los 24 estados y 311 municipios del país.


Esta acción forma parte de una directriz emanada de la ministra del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Marlene Yadira Cordova, Así fue anunciado en una reunión especial.
Foto: Cristofer Vargas.