.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Van más de 5 mil convocados para recibir pago de pasivos laborales mediante sistema Petrorinoco


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez


Los trabajadores universitarios jubilados han consignado alrededor de 4 mil cuentas
bancarias para que le sean depositados sus haberes. Foto: Michael Royero.  

Al iniciarse este miércoles la décima primera jornada de atención e información a trabajadores administrativos y docentes jubilados del sector universitario, en relación con el pago de sus pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados) a través del Sistema Petrorinoco, se reportan hasta la fecha más de 5 mil beneficiarias y beneficiarios que han sido convocados mediante los 11 listados publicados, de un total de 27 mil 341 historias laborales validadas de 17 universidades nacionales.

En esta nueva jornada informativa se conoció que durante todo el proceso, los trabajadores universitarios jubilados han consignado alrededor de 4 mil cuentas bancarias para que le sean depositados sus haberes total o parcialmente.

Al respecto, el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez ha dispuesto 1.550 millones de bolívares para saldar la deuda a las y los beneficiarios convocados hasta la fecha.

Entre los asistentes a la jornada de este miércoles, que en lo que corresponde al área metropolitana de Caracas se dan cita en el auditorio de la Torre MPPEU-CNU, en La Hoyada, se encontraba la profesora jubilada de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adelaida Crespo Armas, quien calificó de “extraordinario” este proceso, “porque algo que pensábamos que nunca íbamos a cobrar ahora lo estamos cobrando con creces (…) si uno mantiene sus bonos Petrorinoco en el banco le pagan un poco más de 18 por ciento de interés, monto que ninguna entidad bancaria cancela”.

Dijo que “gracias al Presidente Chávez, los bonos Petrorinoco vienen a resolver un problema considerado imposible de solucionar en la cuarta República”.

Asimismo, Venezuela Azabache, también docente jubilada de la UCV, manifestó sentirse bien “satisfecha con la cancelación de estos bonos Petrorinoco, los cuales son una contribución bien importante para los profesores universitarios”. Con el pago de las prestaciones y sus intereses se “hace justicia y por ello mi agradecimiento a la gestión que se hace desde el Gobierno Bolivariano para honrar esta deuda social acumulada”.

Destacó la organización y la atención prestada por los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria (Mppeu) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

José Rafael Ramírez Moya, profesor jubilado en 2006 de la UCV, subrayó lo siguiente: “Es algo positivo lo que se hace, aunque debió concretarse hace mucho tiempo atrás. Me parece maravilloso y estoy muy contento con que nos cancelen esta deuda. Critico al gobierno en algunas decisiones y aplaudo las cosas buenas que se hacen en beneficio del pueblo venezolano”.

De igual forma, Carmen Luisa Lugo, profesora jubilada de la Facultad de Arquitectura de la UCV, destacó que “se hace justicia, porque le hemos dado muchísimo a este país, no sólo desde el punto de vista académico sino también formativo”.

Por su parte, Haydée Morales, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), agradeció por toda la información recibida en estas jornadas, sobre todo la referida al bono Petrorinoco. “Me he sentido bien atendida y respetada por quienes trabajan en este proceso. Estoy muy satisfecha porque por fin llegó el pago de mis intereses de prestaciones”.

Ramón Calcaño, jubilado de la UCV, calificó como “muy bueno que honren esta deuda con el sector universitario, lo que nos permitirá recurrir a este ahorro para solventar algunos inconvenientes de salud”.

Finalmente, Rafael Ramírez, de la Facultad de Economía de la UCV, valoró este acto como “una gran decisión, una gran labor la que hacen todos” en pro de la comunidad universitaria. “Es sin duda una reivindicación, un acto de justicia social hacia los profesores universitarios jubilados del país”.