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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Inició maestría en educación comparada


Prensa MPPEU / OPSU
Texto: Karen Bernal Echeto

La maestría en Educación Comparada tiene una duración de un año y su primer
módulo se desarrollará durante el mes de noviembre. Foto: Cristofer Vargas. 
Desde los espacios del Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se inició este viernes la Maestría en Educación Comparada en el marco de los procesos de integración que adelanta el Gobierno Bolivariano, a través del Alba –Educación.

Al respecto, Luis Bonilla, viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, explicó que la Maestría es el resultado de un esfuerzo por comprender los cambios y transformaciones que adelantan los sistemas educativos nacionales de acuerdo a lo que son los desafíos que imponen la sociedad, detectando con especial énfasis las políticas del gran capital que presionan para adaptarlos a sus requerimientos.

Sentenció que ante esta realidad: “El pensamiento alternativo consiste en hacer una lectura adecuada del proyecto de educación e integración para generar producción e investigación que corresponda a la realidad de nuestros pueblos”.

“Es una oportunidad para revisar todas las tendencias de cambio educativo internacional y ver qué estamos haciendo en el país en función de esas tendencias. Desde un pensamiento descolonizado, eso significa ponderar nuestra situación como país con un proyecto emancipatorio”, comentó.

Se prevé que en la Maestría participen como invitados nacionales e internacionales: Theotonio dos Santos, Juan Carlos Tedesco, Natalia Jaramillo, representantes del Banco Mundial, la Unesco y el Iesalc, entre otros.

En su intervención, María Egilda Castellano, ex rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y actual asesora de Posgrado de la Universidad “Simón Rodríguez”, enfatizó que no se pueden pensar la Ciencia y las Ciencias Sociales como se han enseñado históricamente: “La ciencia no es un fin, es el medio que inventó el hombre para entender y analizar su realidad”.

De allí que hiciera un llamado a romper con lo enseñado, a “desaprender”, ya que forma parte de la colonización cultural que han sufrido los pueblos latinoamericanos: “Se trata de hacer ciencia para nuestras necesidades y nuestro contexto”.

La Maestría en Educación Comparada tiene una duración de un año y su primer módulo se desarrollará durante el mes de noviembre. Esta experiencia es replicada en países como Cuba y Nicaragua, y se prevé que en 2013 se desarrolle en Bolivia, Ecuador y Haití.