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lunes, 12 de noviembre de 2012

MPPEU propició reunión para generar propuestas ante necesidad de formación profesional en área de ciencias


Prensa MPPEU
Texto: María T. Chávez

La actividad tuvo como objetivo socializar los distintos propuestas sobre la formación
profesional y su enseñanza de la matemática, física, biología, química, geografía e historia.
Foto: Omar Cruz.
Siguiendo los lineamientos emanados del Gobierno Bolivariano en materia de soberanía e independencia tecnológica, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) realizó este miércoles la I reunión de trabajo sobre “Formación profesional en Ciencias y su Enseñanza”, con la presencia de más de 100 representantes en el área de las Universidades, Colegios e Institutos Universitarios del país.

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM), tuvo como objetivo socializar las distintas propuestas sobre la formación profesional y su enseñanza de la matemática, física, biología, química, geografía e historia, con miras a potenciar la independencia y el desarrollo científico técnico nacional.

Al respecto, Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu, señaló que esta reunión se fundamenta en la conciencia que tiene el Estado venezolano de generar todas las estrategias para desarrollar lo que se establece en el nuevo Plan de Gobierno 2013-2019, así como el reconocimiento del déficit de docentes que tiene el país en las citadas áreas profesionales.

“En vista de ello tenemos que buscar que las distintas casas de estudios universitarios generen todas las herramientas para captar la mayor cantidad de estudiantes posibles (en el área de las Ciencias) y así obtener las y los profesionales que la Nación requiere para su completo desarrollo”, apuntó.

En relación con este asunto, José Yancarlos Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Falcón), destacó que “hemos entendido que el Estado venezolano ha venido formando educadores en el área de Educación Integral que no tienen espacio para incorporarse al mercado laboral. Creemos que esta gente es el primer elemento que debemos considerar, porque tienen una formación básica, una escolaridad transitada, elementos necesarios vinculados al hecho de la actividad docente y a los valores, premisas fundamentales en un plan de formación”.

Planteó la necesidad de rescatar el concepto de Ciencias Naturales y abordar desde el mismo la matemática, física, biología, química, geografía e historia.

“Nuestro plan es incorporar a las y los graduados en Educación Integral para formarlos en el campo de las ciencias básicas e iniciar Programas Nacionales de Formación (PNF) vinculados a las ciencias naturales que puedan garantizar una propuesta basada en la integralidad básica y así llegar, de una manera segura, a reinventar y generar una reingeniería de lo que es el concepto básico de las Ciencias Naturales”.

Fredy Álvarez, docente del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, con sede en Valle de la Pascua (Guárico), propuso la creación de comités para el conocimiento de las áreas de la matemática, física, biología, química, geografía e historia, de tal manera que se integren los PNF que imparte la institución, como son en Agroalimentaria, Informática y Administración, para “así vivir las experiencias de cada uno de ellos en estas áreas del conocimiento”.

Cuestionó que algunos profesionales que no están debidamente formados en el área de la matemática, “optan por dar el contenido a medias y una vez que sus estudiantes llegan a bachillerato la formación no es la adecuada, no están preparados. Por ello, recomendamos darles un curso de inducción a los estudiantes de quinto año, de manera tal que cuando ingresen al trayecto inicial sus conocimientos estén más reforzados (…)”.

Por su parte, Ciria Dames, profesora del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (Iutag), de Coro (Falcón), manifestó que la institución “está casada con el proceso de transformación universitaria que impulsa el Gobierno Bolivariano. Si bien es cierto que estamos abocados a la creación de PNF para que haya más inclusión universitaria, también lo es que los nuevos bachilleres salen con carencias y éstas hay que atacarlas. Todos los docentes venimos de una enseñanza tradicional, lo que se traduce en que así como nos enseñaron estamos enseñando; no es el deber ser”.

Felicitó al Mppeu por la realización de la reunión, puesto que facilita “tomar medidas para saber cómo llevaremos el proceso de formación hacia los docentes; porque son ellos quienes propiciarán el ganarse al estudiante para recuperar los valores perdidos (…) ellos tienen que dar a conocer que estas materias son áreas básicas para desarrollar cualquier PNF. Queremos seguir formando equipos de trabajo para atacar esta problemática que estamos viviendo, tanto a nivel universitario como en las escuelas”.

Entre las propuestas que presentó el Iutag se cuentan la conformación de mesas técnicas de formación y actualización docente, permanente e interinstitucional, en todas las Instituciones de Educación Universitaria, para así manejar un mismo lenguaje.

Las y los representantes universitarios presentes en el encuentro sistematizarán las propuestas institucionales, a fin de poder establecer la realización de una segunda reunión de trabajo para ir afinando políticas en estas áreas del conocimiento.