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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Universitarios presentarán a la AN propuesta de Ley de Consejos Populares Estudiantiles


Prensa MPPEU – OPSU
Texto: Martín Emiro González


Jehusón Gúzman: "Nos han hecho la soliciutd de ayudarlos a difundir los resultados
de sus discusiones de esa propuesta de ley y para nosotros es un compromiso.
Foto: Lesly Miranda.

Un nutrido grupo de dirigentes estudiantiles de diversas instituciones universitarias del país se movilizó en la mañana de este martes hasta la Torre MPPEU-CNU, sede del Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), para solicitar a su titular, Jehyson Guzmán, el apoyo para la difusión del Proyecto de Ley de los Consejos Populares Estudiantiles, que prevén presentar este 21 de noviembre (Día del Estudiante Universitario) ante la Asamblea Nacional, a fin de que el Poder Legislativo inicie su primera discusión.

“Estamos en la disposición de atender esas peticiones. Nos han hecho la solicitud de ayudarlos a difundir los resultados de sus discusiones de esa propuesta de ley y para nosotros es un compromiso, toda vez que estuvimos acompañándolos durante todas las jornadas del Congreso Bicentenario”, realizado en 2011, “y este año con las jornadas del buen vivir”, expuso Guzmán, tras finalizar el encuentro.

Explicó que como autoridad del Mppeu, ente articulador y órgano de recepción de peticiones del sector estudiantil, recibió la solicitud de los dirigentes estudiantiles, pero que les orientó a que canalicen sus inquietudes ante la Asamblea Nacional, para que por la vía de la iniciativa del Poder Popular Estudiantil entreguen el proyecto de ley que ellos han levantado y que sea el ente legislativo el que finalmente inicie las discusiones.

A juicio de Linder Crespo, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, el instrumento legal viene a fortalecer la organización del movimiento estudiantil, a hacer de estos movimientos actores participativos en la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, en lo que respecta a las providencias (becas, comedor, transporte y residencias).

Apuntó que la democracia tiene que dejar de ser representativa, y pasar a ser protagónica y participativa, “bien sabemos que representamos a los centros de estudiantes que fueron electos popularmente” (…) pero “queremos una mayor participación de la población estudiantil (…) en lo que es el bienestar” de los alumnos.

Precisó además que el anteproyecto de ley no sólo impacta positivamente en lo que son las providencias, sino también en lo académico, ya que los educandos tendrán la posibilidad de discutir los contenidos programáticos, “ponerse de tú a tú con los profesores, organizadamente y con respeto; ese es uno de los puntos más concretos”.

Por su parte, Joel Cedeño, comisionado de Educación Universitaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y candidato a la Federación de Centros de Estudiantes de La Universidad del Zulia, dijo que el mencionado anteproyecto de ley es una herramienta del autogobierno estudiantil, que les servirá a este sector de la comunidad universitaria para profundizar la contraloría en los espacios académicos, a la par de que les permitirá desarrollar proyectos en todos los ámbitos.

Entretanto, Luciano Graterol, estudiante del Tecnológico de Coro, explicó que a diferencia de los Centros de Estudiantes, mediante los Consejos Populares Estudiantiles del Poder Popular el estudiante tendrá mayor poder a la hora de priorizar cuáles son las verdaderas necesidades de las casas de estudios universitarios, responsabilidad que actualmente recae sobre los rectores, directores y coordinadores de las universidades, institutos y colegios universitarios. “Viene el empoderamiento del sector estudiantil en lo que tiene que ver con los verdaderos proyectos que se necesitan en las instituciones universitarias”.

Explicó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) contempla la creación de los Consejos Populares Estudiantiles, “sin menoscabo de las organizaciones ya existentes, como centros de estudiantes. Nosotros tenemos un poco de responsabilidad; sin embargo, como Consejos Populares Estudiantiles vamos a” canalizar “los recursos a las verdaderas necesidades del estudiante. La asamblea es la que tendrá el derecho, la última palabra, a decidir dónde es que quiere que sean ejecutados los recursos de las providencias estudiantiles, habrá más contraloría social”.

También agregó que a través de los Consejos Populares Estudiantiles se desarrollarán lo que son las tesis o trabajos de grado, que actualmente, en la mayoría de los casos, se realizan por el hecho de cumplir con un requisito de grado para optar a un título universitario, pero que gracias a esta nueva propuesta el estudiante podrá llevar a cabo un finiquito y dejará un proyecto tangible de lo que es su trabajo especial de grado. Pronosticó que poco a poco los Consejos Populares Estudiantiles irán desplazando a los Centros de Estudiantes, una figura que es más que todo representativa y no participativa.