.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Proponen eliminar aguas residuales de PDVSA por medio electroquímico


PRENSA UNEFM
Lcdo. José Ferrebús / CNP 6.277
(texto y foto)

El ingeniero Cornelio Martínez y las bachilleres Maxlen Morles y Daniela Graterol
Maxlen Morles y Daniela Graterol, estudiantes de ingeniería química en el Complejo Académico El Sabino de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, presentaron su trabajo de grado: Diseño de un Reactor Electroquímico de Doble Compartimiento para la Eliminación de Aguas Residuales de PDVSA, obteniendo la más alta calificación.

Cornelio Martínez tutor académico de la tesis es el responsable del proyecto financiado por el Ministerio del poder popular para la Ciencia y la Tecnología y que tiene por objetivo principal el tratamiento de las aguas residuales de la industria petrolera, siendo este trabajo de grado el primero de un grupo de cinco.

Esta celda electrolítica o reactor permitió remover entre 60 y 80% de contaminantes orgánicos y un ahorro de energía, compitiendo con las tecnologías que se aplican en la actualidad, así lo informó Martínez.
El desarrollo de esta línea de investigación de la cual se han dado los primeros pasos con la tesis recién presentada, tiene un buen futuro, dijo Cornelio Martínez al brindar resultados satisfactorios en el mediano plazo y tecnologías propias a largo plazo.

Se espera presentar dentro de un mes otro prototipo con sus resultados, a mediados del próximo año los definitivos de la primera etapa de los dos años que están previstos. A corto plazo se debe tener un prototipo a escala piloto, de manera de sustituir para un cierto tipo de afluentes la tecnología importada por ingeniería y construcción venezolana.

Este trabajo está dentro de Grandes Objetivos Históricos que es de la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana.