.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 19 de noviembre de 2013

UCV avala hallazgos de la Unefm en antigua Casa Senior


PRENSA UNEFM
Everth Hidalgo Lanza / CNP 12.163
Foto: Fernando Acosta

Los nuevos descubrimientos añaden al Museo de forma inmediata un mayor patrimonio 
que trasciende las fronteras venezolanas 
La modernidad avanza rápidamente en los espacios visibles de la antigua Casa Senior. En su interior, metros
abajo, pareciera que el tiempo se hubiese detenido entre paredes de bahareque, firmes escalinatas y pisos dobles con profundos vacíos que, desde el inicio de las excavaciones, hicieron suponer a los expertos la existencia de entierros.

La infraestructura de lo hoy conocido por los falconianos como el Museo “Alberto Henríquez” es reparada por el Estado venezolano. El gobierno nacional otorgó los recursos al Ejecutivo Regional a través de Corfaltur, con respaldo adicional del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro en la persona de Merlín Rodríguez. Estas instituciones acometen sin evidente descanso la remodelación de la emblemática obra.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, principal casa de estudios universitarios de la entidad y administradora del Museo durante las últimas décadas por autorización del propio Estado, desarrolla a través del valioso talento humano de la Dirección de Cultura, una serie de trabajos que le llevaron a descubrir restos de animales, un hueso de fémur de un infante de entre 4 y 5 años de edad y otros importantes hallazgos que suponen que la Casa Senior fue construida sobre un asentamiento indígena prehispánico. 

Dadas las sospechas de la existencia de un tesoro histórico, el Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas solicitó ante la UCV a través del coordinador académico de la Escuela de Antropología el respaldo para las labores de excavación. Carlos Alberto Martín, especialista en arqueología, coordinador académico de la citada Escuela, investigador y docente de destacada trayectoria, supervisa el trabajo de un aguerrido equipo.

Asegura Martín que si la antigua Casa Senior es reparada por el Ejecutivo Regional para continuar siendo el Museo “Alberto Henríquez” y mantener la colección homónima; los nuevos descubrimientos –que dijo avalar con total seguridad-, añaden al Museo de forma inmediata un mayor patrimonio que trasciende las fronteras venezolanas.

El experto destaca que “lo que estamos excavando no es recuperable si se destruye, por eso somos tan acuciosos con el trabajo que realizamos”, dice mientras observa que a los alrededores de la antigua Sala de Música Unefm, donde recoge las evidencias, hay una delimitación con bolsas negras que separa las labores propias de albañilería emprendidas por el Ejecutivo Regional. 

Actualmente, Martín es acompañado por las bachilleres Carmen Cedeño y Gabriela Alfonzo, aunque al inicio del proceso estuvieron con él Luz González, Melvin Garzón y el antropólogo Josbel Marcano. 

Preservación histórica del hallazgo
Durante una visita realizada al lugar, el rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez, constató los trabajos antropológicos y aseguró que, más allá de la rápida entrega de una obra de infraestructura para el disfrute turístico, la Unefm es y seguirá siendo garante de la preservación histórica de la otrora propiedad Senior.

“Hemos visto en este lugar otros intereses prioritarios como el hecho de salir rápido de los arreglos que se ejecutan a la infraestructura, pero nosotros tenemos otro compromiso: preservar los orígenes históricos del lugar, de nuestros antepasados; las raíces de nuestra propia historia”, enfatizó la autoridad universitaria.

Yépez considera que la misión de la Unefm es cumplida a cabalidad con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, dos instituciones educativas que según piensa, a pesar de poseer orígenes totalmente distintos, ejercen el compromiso social que les corresponde.

Acompañado por Manuel Petit, director de cultura de la casa de estudios, el rector Yépez aseguró que la Unefm preservará y defenderá los hallazgos encontrados hasta el momento y los aportes significativos que estos otorgan a la historia local, nacional y mundial.