.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Unefm es pionera en estudios avanzados de Historia


PRENSA UNEFM
Everth Hidalgo L. / CNP 12.163
Foto: Fernando Acosta

Docentes y estudiantes de historia de la Unefm se encontraron durante el lanzamiento del PNF 
Con el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Formación (PNF) en Historia desde la capital del estado Falcón, la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Unefm, se ubica de forma indiscutible como pionera en estudios avanzados del área.

Así lo reconoció durante la apertura del acto Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia y director del Archivo General de la Nación, dando relevancia al hecho de que la actividad, celebrada en el Complejo Académico Los Perozo, en Santa Ana de Coro, se estuviese celebrando en la histórica tierra caquetía.

Según lo emanado desde el gobierno nacional bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el PNF en Historia tiene como objetivo general desarrollar procesos de formación en el ámbito que corresponde, para impulsar políticas destinadas a liberar la conciencia histórica, fortalecer la identidad nacional y nuestro americana a fin de construir la Patria Socialista. En sencillas palabras de Luis Pellicer: entender, comprender y crear conocimientos.

El acto de lanzamiento del PNF en Historia contó con la presencia del historiador colombiano Medófilo Medina, quien realizó un abordaje de la historia comparada como metodología crítica ante una importante plenaria, entre la cual estuvo presente el rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez Hurtado; la vicerrectora académica, Olvis Subero de Durán; algunos decanos de Áreas, personal docente y estudiantes de Historia de la principal casa de estudios universitarios falconiana.

Nereyda Ferrer de Bravo, coordinadora del programa nacional de formación por la Unefm, explicó que el PNF iniciará a nivel de pregrado tomando como punto de partida la experiencia de la Municipalización en la Aldea Universitaria “Virginia Gil de Hermoso” en Coro, para la que ya han sido censadas un total de setenta personas. A escala de postgrado, en maestría y doctorado, añadió Ferrer que apenas se inicia un proceso de preinscripción en el mismo lugar que sirve a ambos procesos hasta la fecha, el Centro de Investigaciones Históricas de la Unefm, en la calle Comercio de la ciudad.

Con el lanzamiento del PNF en Historia desde la Unefm, Nereyda Ferrer adelantó que el programa nacional de formación iniciará también pronto en las casas de estudios: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Cabimas), “Rómulo Gallegos” (San Juan de los Morros), de las Artes (Caracas), Bolivariana de Venezuela (Barquisimeto) y la Politécnica Territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”.