.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 10 de abril de 2015

Arrieros y Conuqueros: el arte de vivir con la naturaleza

La Unefm promovió encuentro en La Chapa

Los arrieros de La Chapa recibieron con beneplácito la visita de la Unefm
Con el propósito  de estrechar lazos de cooperación, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, el Decanato del Área de Acción Social y la Escuela de Saberes y Tecnología Ancestral, celebró en la comunidad de La Chapa, municipio Guzmán Guillermo, en la sierra falconiana, el primer Encuentro de Arrieros y Conuqueros del siglo XX.

En la actividad participaron los nativos del pueblo que como modo de vida aplican este arduo  trabajo en sus tierras no sólo para la preservación sino también como sustento para el bienestar de sus familias.

Lourdes Ferrer, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Unefm, inició el encuentro agradeciendo a los integrantes del Consejo Comunal “La Chapa Unida”,  quienes en consonancia con las autoridades universitarias, han tenido como premisa afianzar el acercamiento para el desarrollo y la visibilizacion de las comunidades y sus habitantes, articulando lo científico con lo empírico y permitiendo además profundizar la verdadera transformación universitaria para dar cumplimiento al Plan de la Patria.


Por su parte, Nolis Martín, Decana encargada de Acción Social, dijo que la esencia de ese decanato está en el cumplimiento de la articulación de los convenios y el trabajo constante  en beneficio de las comunidades, dando además continuidad a actividades como ésta de gran relevancia, donde –aseguró-  se resaltan los saberes y apuntala hacia el desarrollo de Falcón.

Certificación para participantes

Francisco Eizaga, de la Escuela de Saberes y Tecnología Ancestral de la Unefm, en compañía de otros miembros de esta dependencia, hizo acto de presencia con el propósito presenciar y escuchar las experiencias del digno trabajo que realizan los arrieros y conuqueros de La Chapa, siendo propicia la ocasión para entregarles un certificado avalado por esa Escuela que fundó la Unefm, donde se les define como profesionales de la vida y son incluidos en los saberes del conocimiento.

De igual manera, el consejo comunal “La Chapa Unida” a través de su vocero, Douglas Chirinos y en nombre de la comunidad, agradeció el apoyo de la Unefm en el fortalecimiento de las actividades que en épocas anteriores realizaron sus ancestros y aún se mantienen entre los arrieros y conuqueros.


Chirinos aseguró que aunque eran invisibilizados, actualmente se sienten orgullosos de ser agricultores que implementan un sistema de sustentación a la comunidad por medio del trueque, compartiendo el fruto de las bondades que producen esas tierras de la sierra falconiana.

Los conuqueros se expresan

Vidal González trabaja la agricultura desde hace 50 años
Vidal González, de 83 años de vida y con más de 50 de ellos trabajando la agricultura y viendo el fruto en su conuco en naranja, mango, cambur y mandarina, manifestó que en su mula, en tan sólo una hora de recorrido trae la carga al pueblo.


Ángel David González, manifestó que pese a que se cuenta con un buen clima, desde tiempos antiguos aplican la técnica de la ceniza para la preservación del maíz y la caraota, y las trojas que se construían en la parte arriba del fogón y el humo que salía, preservaban los frutos maíz, auyama y quinchoncho. González resaltó que en esa localidad se tiene una gran fortaleza, ya que el trabajo que realizan es artesanal, resaltando que muchos jóvenes se han interesado y hoy también cultivan de la tierra.

El legado continúa

El niño de 11 años de edad y estudiante del 6to grado, Ely Lizardo Sangronis, acompaña a su abuelo los fines de semana. Ely asegura llevar en la sangre el propósito de continuar el trabajo en esas tierras de sus ascendientes, y brinda apoyo en la limpieza de la cebolla, la auyama, el ocumo y las cañas de azúcar que se producen en el lugar.

El infante destaca que hasta en estos tiempos de escases, cuentan con el maíz para la realización de la arepa pelada, y desde niño ya siente que contará con la experiencia necesaria para asumir ese tipo de actividad en apoyo a su familia.


En el lugar se hizo presente la Alcaldía del municipio Miranda en la persona de Emilio Chirinos, director de Desarrollo Económico Comunal. Chirinos dijo que el propósito es acompañar a la Unefm en ese digno trabajo que realiza para apoyar técnicamente donde la necesitan, representada por ese un valioso grupo de profesionales que brindan asesoría a proyectos para el  desarrollo de  las comunidades organizadas que no sólo se satisfacen del fruto que cosechan sino también que lo distribuyen a otras localidades con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria.
Conuqueros y arrieros de La Chapa recibieron certificados como profesionales de la vida

-ESPECIAL-
Prensa Unefm
José Leonardo Chirino
CNP 22.423
Fotos: Fernando Acosta