.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 27 de abril de 2015

Unidad de Conservación Unefm fue artífice de hallazgo de Mikve

*** La colaboración conjunta de la Unefm y UCV a través de su Departamento
de Antropología, han puesto al descubierto que la Casa de los Sénior
fue construida sobre un asentamiento indígena pre-hispánico.

***Se estima que esta Mikve haya sido construida en el siglo diecinueve,
es la única de esta época descubierta en Venezuela, y unas de las tres que
han sido halladas en América Latina, las otras dos están en Uruguay y Brasil.

Gracias al acertado criterio de los integrantes del equipo humano-técnico de la Unidad de Conservación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, adscrita a la Dirección de Cultura de esta casa de estudios, se logró el hallazgo y preservación para la posteridad de una construcción que se mantenía oculta bajo tierra, y que es una evidencia más que corrobora que Santa Ana de Coro es la cuna del judaísmo en Venezuela.

La Mikve, baño ritual judío, encontrado en la Casa de los Sénior
Una Mikve, baño ritual judío, emergió del subsuelo de una antigua construcción colonial: el Balcón de los Sénior, ubicado en el Paseo Talavera de la capital falconiana, edificación  donde funciona el conocido Museo Alberto Henríquez, y que pertenece a la Unefm.

Producto del deterioro que presentaba la edificación donde, entre otras reliquias, se encontraba una Sinagoga judía, la primera de su tipo en Venezuela, además funcionaba la Dirección de Cultura de la “Francisco de Miranda” y donde era guardaba celosamente la colección “Alberto Henríquez”, en 2013 se inicia un proceso de intervención de la Casa de los Sénior, en un trabajo conjunto entre el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), y la Gobernación del estado Falcón.

En medio del fragor de dichos trabajos de preservación del inmueble, cuando hubo la necesidad de realizar unas excavaciones, la voz alerta de uno de los integrantes del equipo de Conservación de la Unefm, logró identificar entre la remoción de tierras que se encontraban ante evidencias de reliquias valiosas del pasado.

Hallazgos encontrados en la excavación en la Casa de los Sénior
Es así como se solicita el apoyo del Departamento de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde envían un equipo encabezado por el antropólogo Carlos Alberto Martín, quien de inmediato se pone manos a la obra y comienza a realizar una serie de hallazgos in situ, como cerámicas, herramientas, cráneos, que permitieron demostrar que la Casa de los Sénior fue construida sobre un asentamiento indígena pre-hispánico.

Asimismo, se topan con una extraña construcción de data histórica más reciente, una especie de pileta con tres escalones, como un depósito o silo para alimentos o agua. No obstante, al profundizar la excavación notan que se trata de algo hasta ahora no conocido, y es cuando, ante los antecedentes judíos de los propietarios del inmueble, piden apoyo a la Asociación Israelí de Venezuela quienes les indican que se encuentran en presencia de una Mikve, un baño ritual usado por los judíos, especialmente por las mujeres, para purificarse.

Se estima que esta Mikve haya sido construida en el siglo diecinueve, es la única de esta época descubierta en Venezuela, y unas de las tres que han sido halladas en América Latina, las otras dos están en Uruguay y Brasil. Su hallazgo, unido al Cementerio Judío y la Sinagoga, también ubicada en la Casa de los Sénior, corrobora que Santa Ana de Coro es la cuna de judaísmo en Venezuela.

Parte del equipo de trabajo en el sitio del hallazgo
Cabe resaltar que el equipo de Conservación de la Unefm está integrado por Antonio Molina, Antonio Medina, Pedro Ruiz y Ernesto Ramírez, todos egresados del programa de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Muebles que, de manera novedosa, imparte esta universidad y que es el único de su tipo en el país.

Prensa Unefm
Reyes Segundo Quintero
CNP 5.786
Fotos: Cortesía Dirección
de Cultura Unefm