.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

miércoles, 8 de abril de 2015

Realizan IV coloquio de historia regional y local en Borojó

Con un encuentro que sirvió de espacio de insurgencia histórica y el debate de los elementos propios de cada localidad representada en el lugar por sus propios habitantes se realizó en la población de Borojó municipio Buchivacoa, el cuarto coloquio de historia regional y local.

Prof. Alexis Antequera, docente de la Unefm 
Según lo informó Alexis Antequera, este coloquio sirvió para el intercambio académico - social de la historia, y fue organizado por el comité permanente de instrucción premilitar Falcón, la fundación de pueblos de Buchivacoa, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a través del Programa Nacional de Formación en Historia y la Zona Educativa del estado.

A este encuentro de Historia Regional y Local se sumaron investigadores, cultores, educadores, estudiantes y pueblo en general, para presentar los diversos hallazgos en historia que se realizan en la región.

La apertura del coloquio estuvo a cargo de Alexis Antequera, quien presentó el Programa Nacional de Formación en Historia que desarrolla la Universidad Francisco de Miranda desde 2013, sus perspectivas y retos.

Las investigaciones socializadas por cultores, profesores y estudiantes, de acuerdo a su diversidad, fueron las siguientes, en primera instancia: Historia de Pueblos, a cargo de Aroldo Polanco; del Liceo Bolivariano de Mitare y su ponencia Historia del pueblo de Mitare.
Esteban Arguelles, de la Zona Educativa de Falcón, desarrolló su ponencia “Borojó, pueblo de doctrina de indios en la llanura occidental de la jurisdicción de Coro, 1.620-1810”; mientras que Eyli Navas, de la Unefm, disertó acerca de su padre Eudes Navas Soto, “Cultor de la Historia Falconiana”.

Luis Felipe Díaz, de la Unefm, hizo lo propio con su ponencia “El Consejo Académico Bolivariano Local en Petit, una expresión de la Transformación Universitaria”; mientras que José Curiel, de la misma institución universitaria, desarrolló la ponencia “Una Pedagogía necesaria para la transformación universitaria”; y Héctor Luis, del Liceo Bolivariano Rómulo Gallegos, municipio Colina, emprendió con igual éxito la ponencia “Las Campanas como artificio de la Dominación.

Para finalizar, afirmó Antequera que en este encuentro se constituyó un documento final que integra la diversidad de los elementos que nutren nuestra historia, resaltando el protagonismo y participación de su gente en colectivo, de su cultura, de su geografía, de sus logros, de sus luchas continuas, de su tiempo y espacio regional.  

Prensa Unefm
Gregorio Sánchez
CNP 22.343
Foto: Archivo