.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 18 de noviembre de 2014

Alfredo Medina: 40 años de vida artística dedicados a Falcón


PRENSA UNEFM
José Leonardo Chirino
Foto: Cruz Medina

Para 1971, en la Escuela Nacional de Teatro con sede en la ciudad de Caracas, el falconiano Alfredo Medina iniciaba sus estudios de actuación de la mano de docentes de la talla de José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón, Armando Bota y Humberto Pinto.

Al finalizar en la escuela “Juana Sujo”, dirigida para entonces por Luis Márquez Páez, tuvo la fortuna de recibir la oferta a participar de una gira del festival de teatro Chicano con la obra teatral “Búfalo vil en credulidandia” que comenzó en Colombia, recorrió parte de Centroamérica y finalizó en México.

Así pues, el inicio de la carrera artística profesional de Alfredo Medina se ubicó en abril de 1974. Cuenta que también incursionó en el área de la docencia, incorporándose al teatro universitario desde la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 1977, Medina inicia su carrera cinematográfica gracias a Clemente de la Selva, quien le da la oportunidad de participar en la película “El Reincidente”. Como actor participó también en el cine venezolano en películas como: Compañero de Viaje, Experiencia con Román Chalbaud, El Caracazo, La Oveja Negra, El Secreto, Ana Pasión de dos Mundos, Sicario, Huele Pega (de Rafael Esnaider); siendo esta la que más ha repercutido en su carrera, por recordársele entre el público por su personaje de El Mocho.

Desde 1986, Alfredo Medina se ha dedicado al entretenimiento a través de títeres, la pantomima, el teatro y la televisión falconiana con programas infantiles y, sobre todo, impulsando desde hace 12 años un proyecto que inició con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Unefm, bautizado como Cine en la Calle y que hasta la fecha le ha permitido cosechar éxitos tal como el Premio de Cinematografía en difusión del cine Venezolano y Latinoamericano, otorgado en julio de 2014.

Fuera de las tablas
En 1989, Alfredo Medina conoció a la caraqueña vestuarista de cine Norma Courlaender, quien actualmente es su compañera de vida. Hoy día, le  agradece el apoyo brindado ya que su trayectoria es reconocida en todo el estado Falcón. 

Para Medina, es indudable que desde 1999 el apoyo del Gobierno Nacional al sector Cultura ha sido determinante, sobre todo desde la creación de la Villa del Cine como institución pionera para el rescate de  las tradiciones y valores de sentir venezolano. Actualmente Alfredo Medina dirige la Escuela de Actuación ubicada en el Complejo Cultural Teatro Armonía de la ciudad de Coro.

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Fundación Teatros del estado Falcón le rendirán un merecido homenaje este viernes a propósito de sus 40 años de vida artística.

Para Medina, es indudable que desde 1999 el apoyo del Gobierno Nacional 
al sector Cultura ha sido determinante