.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Unefm y el estudiante necesario


-ESPECIAL-
Prensa Unefm
Francys Adriana Aguilar / Cnp.14.592
Foto: Fernando Acosta

La matrícula de la Unefm supera los 50 mil estudiantes 
La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, cuenta con una matrícula que supera los 50 mil estudiantes en sus diferentes modalidades.

La diversificación de la oferta académica ha permitido la inclusión masiva de personas que aparte de formarse en la principal casa de estudios universitarios de Falcón, logran cumplir compromisos laborales para su sustento diario.

“Los estudiantes que hacen vida en la Unefm, se encuentran agrupados en movimientos estudiantiles, los cuales procuran la resolución de problemas políticos, sociales y académicos de los distintos complejos de la universidad”, manifiesta Ismael Lugo Rondón, estudiante del 8vo. semestre de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo, y vocero principal del Frente Universitario Simón Bolívar.

Lugo Rondón refiere que “desde el año 1957 se celebra el día del estudiante, y es propicia la ocasión para hacer una reflexión acerca del protagonismo que  tenemos, reconociendo que con la llegada del Comandante Chávez  la juventud está presente en todos los escenarios y espacios políticos de Venezuela”. 

Por otra parte, Ricardo Díaz Borregales, destacado estudiante del 7mo trimestre del programa de T.S.U. en Artes Audiovisuales, quien además se desempeña desde hace 9 años como diseñador gráfico en la Unefm, expresó que “aquel que se propone una meta debe culminarla, asumir el compromiso y tener claro hacia dónde va, valorar los sacrificios que hacen en muchas ocasiones los familiares para mantenernos en una universidad”

Díaz Borregales señala que volverse a sentar en un pupitre es una experiencia enriquecedora, con un mundo nuevo de aprendizaje. “El contacto con las comunidades y el aporte que el estudiante debe realizar, va más allá del cumplimiento de una asignación. Somos participes de la transformación de la sociedad”, afirma con certeza.

Lugo Rondón y Díaz Borregales coinciden en el perfil que debe tener un estudiante universitario, concluyendo que éste debe ser responsable, dar ejemplo con su rendimiento académico, cuidar de sus espacios, y quienes deciden asumir el liderazgo, deben convertirse además en hilos conductores del diálogo, la paz y la armonía; para lograr a través del trabajo en equipo las reivindicaciones estudiantiles.

En este sentido, el doctor Adolfo Bremo Alvarado, vicerrector académico de la Unefm, indica que el estudiante debe tener el conocimiento de la realidad del país, la cual obedece a múltiples factores, obviamente debe enfocarse en el ámbito educativo, ya que en éste se forma profesionalmente para ejecutar su proyecto de vida. 

Afirma el vicerrector Bremo que “debe poseer un conjunto de valores mínimos; ser solidario, fiel a su nación y proteger su entorno. Tener la capacidad de discernir entre lo necesario y lo inducido, para canalizar la irreverencia que caracteriza a la juventud, y darle un buen uso a las libertades y garantías que otorga el Estado cuando se presentan las protestas, y finalmente, estar en la capacidad de establecer alianzas para la resolución de problemas en la universidad”. 

Servicios estudiantiles
Según la información aportada por Lisbeth López, directora de Desarrollo Estudiantil de la Unefm, esta dependencia ofrece a los estudiantes ayudantías estudiantiles, becas (residencia), asesores académicos e institucionales y preparadores. 

López destaca que el estudiante de la Unefm cuenta con el servicio de alimentación que se maneja por cupos (un total de 8 comedores), y una extensión de desarrollo estudiantil en cada complejo académico que presta el servicio médico que está conformado por un equipo multidisciplinario para la atención del estudiante.