.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Unefm participa en propuesta de Plan Hídrico para el estado Falcón


PRENSA UNEFM
Yenny Colón Chirino
Foto: archivo Prensa

Como parte de una política pública regional se solicitó la propuesta de un Plan Hídrico para el estado Falcón, considerando el estado crítico por el cual atraviesa ese vital líquido en este estado.
La conformación del equipo de trabajo para esta propuesta consta de especialistas en la materia procedentes de Hidrofalcón, PDVSA, Ministerio de Ambiente y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, Unefm.

Es así como, por la Unefm participan tres docentes adscritos al Instituto de Aguas y al Centro de Investigación en Recursos Hídricos, Cidrhi, de la universidad, doctores en ciencias técnicas y especialistas en el estudio de los recursos hídricos en Falcón y en Venezuela: Abraham López, Miguel Perozo y Luis Sánchez.

En este sentido, López asegura que el Instituto ha logrado traspasar las fronteras de la Unefm y se ha posicionado a nivel regional y nacional gracias al trabajo científico que llevan adelante, lo cual les ha permitido pertenecer actualmente a esa comisión regional para proponer las estrategias más viables a corto, mediano y largo plazo del recurso hídrico.

Por su parte, Perozo indicó que como principios fundamentales de ese Plan Hídrico se contempla una visión eco socialista, gestión de conocimientos e investigación, medición y control, diferenciación del uso del agua, manejo eficiente y racional del agua, reutilización y corresponsabilidad de la gestión.

Asimismo, Sánchez explicó que como municipio piloto para el estudio se tomó a Falcón, ayuntamiento de la Península de Paraguaná, dada la cantidad de litros de agua que se utilizan en ese municipio; sin embargo, se ha determinado que más del 50% por ciento del agua que allí llega es para fines agrícolas, para lo cual se generarán propuestas concretas y puntuales que aborden ese situación particular.

Es necesario resaltar que el Plan Hídrico se trabaja en tres etapas; la primera a corto plazo la cual se llevó a cabo entre junio y agosto de 2014 donde se realizó el estudio poblacional del estado, la oferta y la demanda de agua potable, así como el análisis de esa oferta / demanda.

Una segunda etapa a mediano plazo, la cual va desde agosto 2014 a febrero 2015 y contempla recopilación de información, análisis del balance oferta / demanda, inventario de la infraestructura hidráulica, cobertura del servicio de agua, elaboración de planos, listado de requerimientos de inversión y preparación de documentos.

Y por último, la tercera etapa a largo plazo, entre noviembre 2014 y mayo 2015, la cual consiste en la recopilación de estudios elaborados de cuencas, análisis de la viabilidad de los estudios y propuestas conceptuales de nuevos estudios. 

El doctor Abraham López, de la Unefm, 
integra la comisión que promueve el Plan Hídrico para el estado Falcón