.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 16 de junio de 2015

Aprenden cómo comunicar la Ciencia Médica

Un buen número de participantes llenó el auditorio del
Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken”
Con todo éxito y una importante asistencia de participantes, entre médicos,  estudiantes, comunicadores sociales  y profesionales de diferentes carreras del Área de la Salud, se realizó este sábado 13 de junio desde las 8 de la mañana en el auditorio del Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken”, el Foro “Comunicar la Ciencia Médica”.

La actividad fue organizada por el Círculo de Periodistas Científicos de Venezuela seccional Falcón y tuvo como invitado especial al Doctor Enrique López Loyo, connotado falconiano egresado de la Universidad Francisco de Miranda, especialista en anatomía patológica y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

En su magistral intervención, López Loyo compartió con los presentes un poco de sus conocimientos en relación a los métodos de anatomía patológica, con el fin de establecer diagnósticos efectivos y lograr con ello  una buena respuesta en la terapia de los pacientes.

Para esto, el galeno se valió de la exposición de una serie de metodologías y técnicas actualizadas que tienen que ver con la definición de diagnósticos y pronósticos en el área oncológica y el especial valor que tiene la revisión de las condiciones del paciente posterior a las terapias, esas técnicas –dijo- garantizan que las terapias sean menos tóxicas.

Dr. Enrique López Loyo, médico falconiano
López Loyo explicó que en la actualidad, un equipo de oncología trabaja a escala internacional para lograr que la patología del cáncer se convierta no en una patología mortal sino en una patología crónica, es decir, donde se trate de retardar el fallecimiento del paciente a causa de la lesión cancerígena.

Aseguró el Doctor López Loyo que esto se está logrando en una gran cantidad de pacientes, por otra parte destacó que, en esta conferencia la intención era informar que se necesita una adecuación tecnológica de los laboratorios de patología a nivel nacional porque existe –según considera- un atraso tecnológico importante. 

De igual manera, el galeno manifestó que los medios de comunicación tienen una función muy importante en la difusión de los aspectos relacionados a la Medicina, puesto que son quienes deben amplificar la información sobre educación médica continua al paciente y generar una expectativa sobre la prevención, sobre el diagnóstico precoz y las pesquisas en los casos de cáncer. 

Prensa Unefm
Gregorio Sánchez
CNP 22.343
Fotos: Cruz Medina