.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 25 de junio de 2015

Unefm apuesta a la inclusión y modernización tecnológica

Gracias al equipo de trabajo de esa dependencia,
se ha logrado dar respuesta a toda la masa estudiantil
Para el año 2002, la matrícula estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, no superaba los 9.000 estudiantes. Hoy día, trece años después, se atiende a más de 45.000, en sedes que se abrieron en diferentes comunidades y municipios de todo el estado Falcón e incluso, más allá de sus fronteras, siendo el caso de los estados Trujillo, Lara, Cojedes y Carabobo.

Alirio García, Director de Control de Estudios, dependencia adscrita a la Secretaría de la Unefm, afirma que no solo en el estado Falcón y Venezuela se han beneficiado con estas nuevas políticas de Estado, sino que también se ha expandido hacia otros países como Cuba, Haití, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Uruguay y Argentina, donde hacen vida estudiantes de otras culturas.

Con este crecimiento brusco y acelerado de la matrícula estudiantil, la Universidad se vio en la obligación, a través de la Dirección de Control de Estudios, de crear nuevas herramientas que le permitieran dar respuestas rápidas y oportunas a la población estudiantil. 

Al respecto, García explica que un gran equipo conformado por los ingenieros Jhos Barreto, Javier Pérez, Milán Ollarves, Dayana Flores y los licenciados Franklin Lugo, David Romero y su persona, se dispusieron a crear  la “Unidad de Sistemas” donde hicieron la migración del sistema de escritorio a un sistema web, en el cual millones de datos fueron transferidos a la nueva plataforma de la Unefm.

Los espacios se hacen pequeños, la Universidad
cobija una mayor población estudiantil 
Además, crearon un portal web donde los estudiantes pueden imprimir constancias, inscribir y retirar materias, solicitar revisión de expedientes y consultar sus datos académicos notas, índices, entre otros; y, para los docentes de la Unefm, donde los jefes de departamento y coordinadores de programas pueden asignar carga académica y asentar las notas de los estudiantes inscritos en sus unidades curriculares.

También –explica acertadamente García-, diseñaron un sistema en el que hace poco lograron actualizar los datos de los estudiantes de Enfermería - Misión Sucre (CULTCA), programa adoptado por la Unefm, además actualizaron los datos del convenio BRIGUTI; y, de la misma manera, tienen como meta para este 2015, actualizar los Programas Nacionales de Formación (PNF) y resolver todas las inscripciones extemporáneas que tienen pendientes. 

Alirio García dice que es algo novedoso de esta nueva plataforma, que en mayo de este año se inscribieron 7.000 estudiantes del área de Tecnología de las sedes Coro y Punto Fijo en tan solo 3 días, ya que antes no se hacía.  Ahora los estudiantes desde sus hogares con sus teléfonos inteligentes, tablas, y computadores personales pueden formalizar su inscripción con toda comodidad, acota.

De igual manera, García expone que han hecho un seguimiento a inscripciones extemporáneas y las estadísticas de este nuevo sistema muestran que en el año 2014 se realizaron 660 actas de corrección, un 30% de ellas fueron realizadas en el lapso académico correspondiente pero otras no, lo que generó una situación irregular en el estudiante, desde septiembre del año 2014 hasta la fecha se han procesado 6.072 inscripciones extemporáneas. 

El Director de Control de Estudios de la Unefm también afirma que este nuevo sistema le muestra que existen más de 6.000 estudiantes cursando los nuevos programas nacionales de formación en Medicina Integral Comunitaria, Enfermería Integral Comunitaria, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Audiofonología e Historia, dando  como resultado que en el área Ciencias de la Salud tienen 13.485 estudiantes, Tecnología 10.894, Educación 11.293 y Agro y Mar 2.815, todos ellos activos.

Lcdo. Alirio García, Director de
Control de Estudios Unefm
En la actualidad, la dependencia crea un archivo virtual que le permita a los funcionarios encargados de archivo, encontrar los expedientes con más facilidad, dice, mientras expone que el incremento de la matrícula también significa el aumento del volumen de expedientes y en este momento oscilan entre los 100.000, y el espacio se hace pequeño.

Para finalizar, Alirio García indica que están trabajando para implementar nuevas opciones en los sistemas, haciendo ajustes para simplificar los trámites estudiantiles y donde se pueda involucrar a todos los sectores que se vinculan con esta Dirección, como lo es el Vicerrectorado Académico, el Departamento de Graduaciones, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, las distintas direcciones de Programas, Comedor, Transporte, entre otros, ya que a partir de marzo del 2014 hasta la fecha han egresado 5.583 nuevos profesionales y con ello se acelerarían más rápido los procesos, dijo para finalizar. 

-ESPECIAL-
Prensa Unefm
Dionelly Rojas 
CNP 13.503
Fotos: Cruz Medina