.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

jueves, 4 de junio de 2015

Municipalización avanza en programas del Área de Tecnología

Prof. Tibisay Lamus, coordinadora de los
Programas Nacionales de Formación y
 Municipalizados de la Unefm 
Ingeniería Mecánica, Industrial, Civil, Química y Ciencias Ambientales forman parte de los programas académicos del Área de Tecnología que oferta la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, a través de un acertado proceso de Municipalización de la educación que hoy trasciende las fronteras del estado Falcón y beneficia además a los habitantes de Yaracuy, Lara y Carabobo.

Tibisay Lamus, coordinadora de los Programas Nacionales de Formación  y Municipalizados de la Unefm, informó que el objetivo de la institución a través de estos Programas Municipalizados de Tecnología es formar ciudadanas y ciudadanos en las disciplinas a través del cálculo, la mecánica, la hidráulica, la física y el ambiente, que contribuyan con el diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, permitiendo a su vez cubrir las necesidades y el desarrollo conjuntamente con los consejos comunales y las comunas del entorno.

Lamus resaltó que la Universidad Francisco de Miranda no solo tiene presencia en los 25 municipios falconianos, sino que también le ha dado a cientos de jóvenes de estados vecinos la oportunidad de formar parte de los programas de formación que imparte, cumpliendo de esta forma con el proceso justo de inclusión a la educación universitaria, tal como lo soñó el Comandante Hugo Chávez y que también forma parte de los lineamientos estratégicos de la actual gestión rectoral.

La también docente destacó que los Programas de Tecnología Municipalizados  se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ing. Química (municipio Juan José Mora, estado Carabobo), Ciencias Ambientales (municipio Petit. estado Falcón), Ing. Civil (Dabajuro, Bolívar, Iribarren (Lara), Veroes(Yaracuy), Puerto Cabello (Carabobo), Urumaco, Unión, Zamora, Falcón, Mene de Mauroa, Miranda, Manuel Monjes (Yaracuy), Píritu, Juan José Mora (Carabobo), Monseñor Iturriza, Tocópero, Silva, Carirubana, Urachiche (Yaracuy); Ing. Industrial (Yaracuy, Lara, Carabobo y estado Falcón), Ing. Mecánica (Yaracuy, Lara, Carabobo y estado Falcón), respectivamente.

En este sentido, Tibisay Lamus indicó que los objetivos estratégicos de estos programas académicos Municipalizados de Tecnología se encuentran formulados en el conocimiento y las herramientas que conduzcan a la transformación cultural necesaria en el ámbito de la ciencia y la tecnología, por lo que deben se debe promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico – técnica, necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable en la región, la formación de talento humano, la creación y el fortalecimiento de la infraestructura científica en conjunto con plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

En este sentido Lamus refirió que se ha trabajado arduamente en la adecuación  del pensum de estudio de cada uno de los programas académicos ofertados con la realidad, potencialidades y necesidades del entorno y reconoció que se están desarrollando con las distintas comunidades del entorno diversos proyectos a través del Servicio Comunitario, además de la realización permanente de mesas de trabajo para consolidar con el equipo y los Consejos Comunales dichos Programas Municipalizados donde  lo primordial es lograr una sinergia entre el pueblo, la ciencia y la tecnología por siglos desvinculadas.

Prensa Unefm
Luis Fernando Cordero
CNP 12.111
 Foto: archivo