.

Siempre a la vanguardia de los acontecimientos y para responder a los retos que plantean las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación creó NOTICIAS UNEFM, un medio digital bajo el dominio blogger y bajo la responsabilidad de la Dirección de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, para difundir el material informativo hacia otras fronteras.

martes, 23 de junio de 2015

Citec - Unefm está nuevamente operativo y al servicio de Falcón

**** Hubo que acometer una serie de trabajos de mantenimiento mayor, 
entre ellos la limpieza profunda del pozo séptico, la construcción de 17 tanquillas 
y la sustitución de la tubería de cemento por una tubería plástica para toda la edificación.

El Citec presta un valioso aporte a empresas regionales y nacionales
El Centro de Investigaciones Tecnológicas (Citec) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se encuentra nuevamente operativo al cien por ciento de su capacidad, tras una serie de trabajos de mantenimiento al sistema de aguas servidas que amenazó con colapsar este importante centro investigativo que suministra un valioso servicio de análisis de alimentos y bebidas a empresas regionales y nacionales.

Fundado en los primeros años de la década de los ochenta del siglo 20, el Citec es uno de los primeros centros de investigación que entró en funcionamiento en la Unefm. Desde su creación este centro ha prestado servicios en su sede ubicada en el sector La Hostería de Coro, y por tratarse de una edificación de vieja data, que cuenta aun con su sistema original de aducción de aguas servidas con tubería de cemento y un pozo séptico, éste colapsó debido a la corrosión y al paso del tiempo.

Ante esta situación que tornó crítico el trabajo académico, de investigación, de producción, servicio social y administrativo en los espacios del Citec, especialmente en los laboratorios, debido a los gases y emanaciones del sistema de aguas servidas, se decidió realizar trabajos de mantenimiento mayor a toda la red de cloacas.

La profesora Rebeca Abreu, jefa del Citec, explicó que ante la situación que padecían los trabajadores, hubo que acometer una serie de trabajos de mantenimiento mayor, entre ellos la limpieza profunda del pozo séptico, la construcción de 17 tanquillas y la sustitución de la tubería de cemento por una tubería plástica para toda la edificación, además de la reconstrucción del sumidero para el desecho de productos de laboratorio.

Precisó Abreu que estos trabajos se acometieron con recursos propios del Citec, contando además con el apoyo irrestricto del Decanato del Área de Investigación, a través del profesor Omar Tremont, así como del Consejo Universitario y del equipo rectoral en pleno. Es importante señalar que durante el lapso en el que se efectuaron los trabajos, el Citec nunca paró sus labores ya que contó con el apoyo de otros centros como el Cieza y el Cicba.

Profesora Rebeca Abreu, jefa del Citec
Cabe resaltar que el Centro de Investigaciones Tecnológicas brinda un sólido aporte a empresas privadas y públicas tanto en el ámbito regional como nacional, a través de su laboratorio de análisis y certificación de alimentos y bebidas, por lo cual ingresan recursos propios, los cuales fueron empleados para la realización de estos trabajos que se prolongaron por espacio de un mes.

La jefa del Citec, profesora Rebeca Abreu, destacó la aptitud y buena disposición de los trabajadores del Centro, quienes, una vez culminados los trabajos de mantenimiento de las aguas servidas, se abocaron sin distingos a la limpieza de sus espacios de trabajo para poner nuevamente el Citec a tono y a disposición del colectivo falconiano.

Prensa Unefm
Reyes Segundo Quintero
CNP 5.786
Fotos: Cruz Medina